Quizá nos hayamos preguntado alguna vez qué significan unas referencias que vienen con las lecturas patrísticas que vemos en el salterio o en otras partes. Referencias parecidas a esta: Sermón 4, 1-2: PL 54, 148-149. Se trata como es evidente del número del documento y de los párrafos del mismo (Sermón 4, párrafos 1 y 2 en este caso) y siempre, luego de los dos puntos, las iniciales de la colección patrística en la que se encuentra recogido dicho sermón (Patrología Latina [PL], en este caso.
La idea de colecciones es mostrar de forma organizada los comentarios de los padres de acuerdo a las diferentes colecciones patrísticas, dando un pequeño detalle de cada colección.
Colección: (Funk)
Esta colección dede su nombre a su autor, Franz Xavier von Funk, historiador eclesiástico nacido en un pequeño pueblo comercial de Abtsgemünd en Würtembergo el 12 de octubre de 1840. Murió en Tubinga el 24 de febrero de 1907.
Entre los historiadores católicos que produjo Alemania en el siglo XIX Funk fue, sin duda, la mayor autoridad y el principal escritor de historia sobre las primeras épocas cristianas.
Karl Joseph von Hefele, profesor de historia eclesiástica en Tubinga, al que Funk sucedió en dicha cátedra, había publicado una edición crítica de las obras de los Padres Apostólicos llamada "Opera patrum apostolicorum", cuya última edición fue la de 1855. El descubrimiento de importantes manuscritos después de esa fecha hizo necesaria una nueva edición. Funk emprendió la tarea, y la "Opera patrum apostolicorum" apareció en dos volúmenes (Tubinga, 1878-1881); la primera contenía los escritos auténticos y la segunda los apócrifos. Luego del descubrimiento de la Didajé, se emitió una nueva edición del primer volumen en 1887; una nueva edición (la segunda) de toda la obra apareció en 1901. La "Sammlung von Quellenschriften" (Tubinga, 1901; 2da. ed., 1906) contiene una sinopsis con el texto de los escritos auténticos.
Funk también publicó separadamente la Didajé y algunos de los primeros escritos relacionados con esta obra ("Doctrina XII apostolorum", "Canones apostolorum ecclesiastici ac reliquae doctrinte de duabus viis expositiones veteres", Tubinga, 1887). Sus estudios de las “Constituciones Apostólicas” llevaron a Funk a la convicción de que las ediciones existentes de ésta y de la “Didascalia Apostolorum” siríaca eran insatisfactorias. Dedicó muchos años a la preparación de una nueva edición, la cual vio la luz pública en 1905 ("Didascalia et Constitutiones Apostolorum", ed. F. X. von Funk, 2 vols. Paderborn, 1905). También publicó tres obras relacionadas con la literatura cristiana primitiva. En el tratado "Die Echtheit der Ignatianischen Briefe" (Tubinga, 1883) refutó exitosamente los ataques hechos a estos importantes escritos sub-apostólicos, y demostró de manera concluyente la autoría de San Ignacio de Antioquía.
Como vemos, la importancia de esta colección es enorme. Durante muchos años Funk dedicó su atención casi exclusivamente a un grupo de escritos, que constituyen la principal fuente de información en cuanto a la liturgia y a la disciplina eclesiástica primitivas, a saber, la Didajé, la Didascalia Apostolorum, las Constituciones Apostólicas, el "Canones Hippolyti", la Constitución de la Iglesia Egipcia, y el "Testamentum Domim nostri Jesu Christi" descubierto por Rahmani.
En oposición a los puntos de vista algo diferentes de otros investigadores, Funk trató de establecer la relación entre estos escritos, y a partir de esto, la fecha de sus orígenes. Las dos obras, que Funk dedicó a este tema son: "Die Apostolischen Konstitutionen" (Tubinga, 1891), y "Dos Testament unseres Herrn und die verwandten Schriften" (Maguncia, 1901).
Funk hizo también numerosos aportes en el campo de la historia literaria y respondiendo a numerosas preguntas respecto a la liturgia, la disciplina y la vida religiosa de los tiempos cristianos primitivos a través de numerosos artículos que eran publicados en varios periódicos durante los muchos años de su actividad académica. La mayoría de estos artículos fueron publicados en el "Tubinger theologische Quartalschrift", el "Historisches Jahrbuch der Gorresgesellschaft", el "Historisch-politische Blatter" o en la "Revue d'histoire ecclesiastique"; y la mayoría están incluidos, de una forma más o menos revisada, en la colección "Kirchengeschichtliche Abhandlungen und Untersuchungen" (3 vols., Paderborn, 1897, 1899, 1907). Entre las más importantes de estas obras están las que tratan sobre las antedichas obras pseudo apostólicas y sus relaciones ente sí ("Abhandlungen", II, 108 ss., 236 ss., 359 ss., III, 64 ss., 218 ss., 275 ss., 350 ss., 362 ss., 381 ss.); la disciplina penitencial cristiana primitiva y el catecumenado (Ibid., I, 155 ss., 182 ss., 209 ss.; III, 42 ss., 57 ss.); el celibato de los clérigos en las órdenes mayores (Ibid., I, 121 ss.); el ágape y el Sacrificio eucarístico (Ibid., I, 278, 293 ss., III, 1 ss., 85 ss., 134 ss.).
De las diversas contribuciones a la historia eclesiástica posterior, que salió de la prolifera pluma de Funk se pueden mencionar "Abhandlungen zur Geschichte der altbritischen Kirche" (Abhand, I, 421 ss.), "Gerson und Gersen" (Ibid., II, 473 ss.) "Der Verfasser der Nachfolge Christe", II; 08 ss.), "Zur Galilei-Frage" (Ibid., II, 444 ss.). Funk fue un contribuyente diligente a la segunda edición de el “Kirchenlexikon" de Herder, en los que se encuentran no menos de 136 artículos de su pluma, algunos de considerable longitud. También escribió varios artículos para la "Real-Encyklopadie der christlichen Alter-tamer" de Kraus.
La excelencia de su "Lehrbuch der Kirchengeschichte", como historia eclesiástica en general, es reconocida universalmente; la primera edición apareció en 1886, la quinta en 1907, poco antes de su muerte, cuando el incansable trabajador fue abatido en medio de sus labores por un ataque de apoplejía. La "Theologische Quartalschrift" de Tubinga para 1907 (p. 236 ss.) contenía un artículo póstumo de Funk sobre los famosos escritos de San Hipólito.
Perícopas comentadas en nuestra base de datos
Sólo aparecen los comentarios que han sido organizados en la base de datos, existen sin duda otros, en el contenido de las entradas directamente, los cuales se irán introduciendo poco a poco y aparecerán entonces aquí.
- 2 Pe 3, 8-14 (Autor del Siglo II, Homilía Caps. 8, 1-9,11: Funk 1, 152-156)
- Mc 8, 34-39 (Autor del Siglo II, Homilía Caps. 3-4, 5; 7, 1-6: Funk 1, 149-152)
- Tit 2, 11-14 (Autor del Siglo II, Homilía Caps. 15, 1-17, 2: Funk 1, 161-167)
- Mc 9, 38-43.45.47-48 (Clemente, 46, 2-47, 4; 48, 1-6: Funk 1, 119-123)
- 1 Co 1, 17-25 (Ignacio, Carta 16-19: Funk 2,201-203)
- 1 Tm 3, 1-13 (Ignacio, Carta Caps 1, 1-3; 2; 4,1-2; 6,1; 7, 1-8, 1: Funk 1, 203-209)
- 1 Tm 4, 1-11 (Ignacio, Carta Caps 8, 1-9, 2; 11, 1—13 3: Funk 1, 209-211)
- Col 3, 12-21 (Ignacio, Carta 7-9: Funk 2, 189-193)
- Flp 1, 18b-26 (Ignacio, Carta 10-12: Funk 2, 195-197)
- Jn 12, 20-33 (Ignacio, Carta 3-4: Funck 1, 215-219)
- Lc 12, 8-12 (Ignacio, Carta )
- Mc 4, 21-25 (Ignacio, Carta 13-15: Funk 2, 197-201)
- Mt 5, 13-16 (Ignacio, Carta 13-15: Funk 2, 197-201)
- Mt 16, 21-27 (Ignacio, Carta 1, 1-2, 2: Funck 1, 213-215)
- 2, 19 (Padres Apostólicos, Caps. 9, 1-10, 6; 14, 1-3: Funk 2, 19-22. 26)
- Jn 17, 11b-19 (Padres Apostólicos, Carta Capítulos 5-6: Funck 1, 397-401 (Liturgia de las Horas))
Homilías litúrgicas en nuestra base de datos
Muy pronto... eso espero.