El tiempo de Cuaresma en la Liturgia de la Iglesia
Introducción al tiempo de Cuaresma
La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las «armas de la penitencia cristiana»: la oración, el ayuno y la limosna (cf. Mt 6,1-6.16-18). En el ámbito de la piedad popular no se percibe fácilmente el sentido mistérico de la Cuaresma y no se han asimilado algunos de los grandes valores y temas, como la relación entre el «sacramento de los cuarenta días» y los sacramentos de la iniciación cristiana, o el misterio del «éxodo», presente a lo largo de todo el itinerario cuaresmal. Según una constante de la piedad popular, que tiende a centrarse en los misterios de la humanidad de Cristo, en la Cuaresma los fieles concentran su atención en la Pasión y Muerte del Señor.
El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.
(Cfr. Directorio sobre la Piedad popular y la Liturgia , nn. 124-125).
Descripción de las lecturas de la Misa
Domingos: Las lecturas del Evangelio están distribuidas de la siguiente manera: en los domingos primero y segundo se conservan las narraciones de las tentaciones y de la transfiguración del Señor, aunque leídas según los tres sinópticos. En los tres domingos siguientes se han recuperado, para el año A, los Evangelios de la samaritana, del ciego de nacimiento y de la resurrección de Lázaro; estos Evangelios, como son de gran importancia, en relación con la iniciación cristiana, pueden leerse también en los años B y C, sobre todo cuando hay catecúmenos. El domingo de Ramos en la Pasión del Señor: para la procesión, se han escogido los textos que se refieren a la solemne entrada del Señor en Jerusalén, tomados de los tres Evangelios sinópticos; en la misa, se lee el relato de la pasión del Señor. Las lecturas del Antiguo Testamento se refieren a la historia de la salvación, que es uno de los temas propios de la catequesis cuaresmal. Cada año hay una serie de textos que presentan los principales elementos de esta historia, desde el principio hasta la promesa de la nueva alianza. Las lecturas del Apóstol se han escogido de manera que tengan relación con las lecturas del Evangelio y del Antiguo Testamento y haya, en lo posible, una adecuada conexión entre las mismas.
Ferias: Las lecturas del Evangelio y del Antiguo Testamento se han escogido de manera que tengan una mutua relación, y tratan diversos temas propios de la catequesis cuaresmal, acomodados al significado espiritual de este tiempo. Desde el lunes de la cuarta semana, se ofrece una lectura semicontinua del Evangelio de san Juan, en la cual tienen cabida aquellos textos de este Evangelio que mejor responden a las características de la Cuaresma. Como las lecturas de la samaritana, del ciego de nacimiento y de la resurrección de Lázaro ahora se leen los domingos, pero solo en el año A (y los otros años solo a voluntad), se ha previsto que puedan leerse también en las ferias; por ello, al comienzo de las semanas tercera, cuarta y quinta se han añadido unas «Misas opcionales» que contienen estos textos; estas Misas pueden emplearse en cualquier feria de la semana correspondiente, en lugar de las lecturas del día.
(Cf. Prenotandos del Leccionario, nn. 97-98)
Normas particulares del tiempo de Cuaresma
Misa
1. El formulario de la Misa es propio para cada Misa.
2. Durante las ferias de Cuaresma se dice la Misa del día litúrgico propio. Toda memoria que pueda estar señalada para ese día debe tomarse como libre, y solo se hace conmemoración: se toma la oración colecta, el resto de las oraciones deben tomarse del día litúrgico propio (cf. OGMR, 355a; NUALC, 14). El prefacio se toma del tiempo.
3. En el Miércoles de Ceniza y las ferias de Semana Santa no está permitido hacer ninguna memoria, ni siquiera como conmemoración (cf. OGMR, 355a).
4. Durante la Cuaresma no se permiten las Misas por diversas necesidades y votivas, a menos que haya mandato o permiso del Ordinario debido a alguna grave necesidad o utilidad pastoral, exceptuando en todo caso las solemnidades, los domingos, el Miércoles de Ceniza y las ferias de Semana Santa (cf. OGMR, 374; NUALC, 16a).
5. Los domingos no se permiten las Misas de difuntos, tampoco la exequial (cf. OGMR, 380). En el Miércoles de Ceniza y las ferias de Semana Santa solo se permite la Misa exequial. Durante el resto de las ferias del tiempo de Cuaresma pueden celebrarse la Misa exequial y las Misas de difuntos después de recibida la noticia de la muerte y en el primer aniversario, pero no se permiten las Misas cotidianas de difuntos durante todo este tiempo litúrgico (cf. OGMR, 381).
6. El color de las vestiduras litúrgicas es el morado o violeta. El rosa puede emplearse el Domingo IV «Lætare» (cf. OGMR, 346d.f.). En las memorias de los santos, aunque se haga conmemoración, debe usarse el color morado o violeta.
7. Desde el comienzo de la Cuaresma hasta la Vigilia Pascual no se dice Aleluya en ninguna celebración, incluidas las solemnidades y las fiestas. En su lugar se canta el versículo que presenta el Leccionario (cf. OGMR, 62a.b.; NUALC, 28). En las solemnidades y fiestas se dice Gloria.
Liturgia de Las Horas
8. En los oficios del tiempo, excepto en días particulares, se usan los elementos propios del tiempo de Cuaresma, además de la antífona del invitatorio y el himno de la hora. La salmodia se toma del día de la semana en el ciclo de cuatro semanas.
9. No se dice Aleluya en ninguna celebración. En las solemnidades y las fiestas se dice Te Deum, pero no en los domingos.
10. Los salmos de la Hora intermedia con una antífona sola.
11. Los pastores han de procurar que las Horas principales, especialmente las Vísperas, se celebren comunitariamente en la Iglesia los domingos y fiestas más solemnes (SC, 100).
Calendarios particuLares
12. Los domingos no se permite ninguna celebración; las solemnidades se trasladan, las fiestas y memorias que coinciden este año se omiten.
13. En los otros días se admite la celebración de solemnidades y fiestas; las memorias siempre de acuerdo a lo dicho en el n. 2.
Otros
14. Recomiéndese a los fieles una participación más intensa y más fructuosa en la Liturgia cuaresmal y en las celebraciones penitenciales. Exhórteseles, sobre todo, para que, según la ley y la tradición de la Iglesia, se acerquen en este tiempo al sacramento de la Penitencia y puedan así participar con el alma purificada en los Misterios Pascuales. Es muy conveniente que el sacramento de la Penitencia se celebre, durante el tiempo de Cuaresma, según el rito para reconciliar a varios penitentes con confesión y absolución individual, tal como viene indicado en el Ritual Romano (cf. Ritual de la Penitencia, 295-314). Los pastores estarán más disponibles para el ejercicio del ministerio de la reconciliación y darán facilidades para celebrar el sacramento de la Penitencia.
15. Las celebraciones de la Palabra de Dios son sumamente útiles para fomentar la vida espiritual, un amor más intenso a la Palabra de Dios y una celebración más fructuosa tanto de la Eucaristía como de los otros sacramentos. Por eso son recomendables en algunos días de Adviento, Cuaresma, y en los domingos y fiestas (CO, 223).
16. Se recomienda que se mantengan y renueven las asambleas de la Iglesia local según el modelo de las antiguas «estaciones» romanas. Estas asambleas de fieles pueden ser convocadas junto a los sepulcros de los santos o en las principales iglesias de la ciudad, o en los santuarios, o en otros lugares tradicionales de peregrinación que sean más frecuentados en la diócesis (cf. CO, 260).
17. Foméntense los ejercicios piadosos que responden mejor al carácter del tiempo de Cuaresma, como es el Vía Crucis, y sean imbuidos del espíritu de la Liturgia, de suerte que conduzcan a los fieles a la celebración del Misterio Pascual de Cristo.
18. En la celebración del Matrimonio se advertirá a los esposos que tengan en cuenta la naturaleza peculiar de este tiempo litúrgico. En ningún caso se celebrará el Matrimonio el Viernes Santo ni el Sábado Santo (cf. Ritual del Matrimonio, 32).
19. Se permite el uso del órgano y de los otros instrumentos musicales solo para sostener el canto, como corresponde al carácter penitencial de este tiempo. Se exceptúan las solemnidades, fiestas y el Domingo IV «Lætare» (cf. OGMR, 313).
20. No se puede adornar el altar con flores durante el tiempo de Cuaresma, excepto en las solemnidades, fiestas y el Domingo IV «Lætare» (OGMR, 305; CO, 236).
Calendario General de las celebraciones de Cuaresma
Les ofrezco aquí este segmento del Calendario General que estoy preparando, mostrando solamente las celebraciones relativas a la Cuaresma y las lecturas bíblicas correspondientes, así como enlaces a los comentarios y homilías, cuando éstos existan.
SEMANA-DÍA | HOMILÍAS | LECTURAS | |
---|---|---|---|
Miércoles | Homilías | Jl 2, 12-18: Rasgad vuestros corazones, no vuestros vestidos Sal 50, 3-4. 5-6ab. 12-13. 14 y 17: Misericordia, Señor, hemos pecado 2 Cor 5, 20—6, 2: Reconciliaos con Dios: ahora es tiempo favorable Mt 6, 1-6. 16-18: Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará - Textos bíblicos | |
Jueves | Homilías | Dt 30, 15-20: Mira: yo os propongo hoy bendición y maldición Sal 1, 1-2. 3. 4 y 6: Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor Lc 9, 22-25: El que pierda su vida por mi causa la salvará - Textos bíblicos | |
Viernes | Homilías | Is 58, 1-9a: Este es el ayuno que yo quiero Sal 50, 3-4. 5-6ab. 18-19: Un corazón quebrantado y humillado, oh Dios, tú no lo desprecias Mt 9, 14-15: Cuando les sea arrebatado el esposo, entonces ayunarán - Textos bíblicos | |
Sábado | Homilías | Is 58, 9b-14: Cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo, brillará tu luz en las tinieblas Sal 85, 1b-2. 3-4. 5-6: Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad Lc 5, 27-32: No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan - Textos bíblicos | |
SEMANA I (DOMINGOS) | |||
I | Domingo (A) | Homilías | Gn 2, 7-9; 3, 1-7: Creación y pecado de los primeros padres Sal 50, 3-4. 5-6ab. 12-13. 14 y 17: Misericordia, Señor, hemos pecado Rm 5, 12-19: Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia Mt 4, 1-11: Jesús ayuna cuarenta días y es tentado - Textos bíblicos |
I | Domingo (B) | Homilías | Gn 9, 8-15: Pacto de Dios con Noé liberado del diluvio de las aguas Sal 24, 4-5a. 6-7cd. 8-9: Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza 1 Pe 3, 18-22: El bautismo que actualmente os está salvando Mc 1, 12-15: Era tentado por Satanás, y los ángeles lo servían - Textos bíblicos |
I | Domingo (C) | Homilías | Dt 26, 4-10: Profesión de fe del pueblo escogido Sal 90, 1-2. 10-15: Está conmigo, Señor, en la tribulación Rm 10, 8-13: Profesión de fe del que cree en Jesucristo Lc 4, 1-13: El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado - Textos bíblicos |
Ferias Semana I | |||
I | Lunes | Homilías | Lv 19, 1-2. 11-18: Juzga con justicia a tu prójimo Sal 18, 8. 9. 10. 15: Tus palabras, Señor, son espíritu y vida Mt 25, 31-46: Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis - Textos bíblicos |
I | Martes | Homilías | Is 55, 10-11: Mi palabra cumplirá mi deseo Sal 33, 4-5. 6-7. 16-17. 18-19: Dios libra a los justos de sus angustias Mt 6, 7-15: Vosotros orad así - Textos bíblicos |
I | Miércoles | Homilías | Jon 3, 1-10: Los ninivitas habían abandonado el mal camino Sal 50, 3-4. 12-13. 18-19: Un corazón quebrantado y humillado, oh Dios, tú no lo desprecias Lc 11, 29-32: A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás - Textos bíblicos |
I | Jueves | Homilías | Est 14, 17k. l-z: No tengo más defensor que tú Sal 137, 1bcd-2a. 2bcd-3. 7c-8: Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor Mt 7, 7-12: Todo el que pide recibe - Textos bíblicos |
I | Viernes | Homilías | Ez 18, 21-28: ¿Acaso quiero yo la muerte del malvado, y no que se convierta de su conducta y viva? Sal 129, 1b-2. 3-4. 5-7ab. 7cd-8: Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? Mt 5, 20-26: Vete primero a reconciliarte con tu hermano - Textos bíblicos |
I | Sábado | Homilías | Dt 26, 16-19: Serás el pueblo santo del Señor, tu Dios Sal 118, 1-2. 4-5. 7-8: Dichoso el que camina en la ley del Señor Mt 5, 43-48: Sed perfectos como vuestro Padre celestial - Textos bíblicos |
SEMANA II (DOMINGOS) | |||
II | Domingo (A) | Homilías | Gn 12, 1-4a: Vocación de Abrahán, padre del pueblo de Dios Sal 32, 4-5. 18-19. 20 y 22: Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti 2 Tm 1, 8b-10: Dios nos llama y nos ilumina Mt 17, 1-9: Su rostro resplandecía como el sol - Textos bíblicos |
II | Domingo (B) | Homilías | Gn 22, 1-2. 9a. 10-13. 15-18: El sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe Sal 115, 10 y 15. 16-17. 18-19: Caminaré en presencia del Señor en el país de los vivos Rm 8, 31b-34: Dios no se reservó a su propio Hijo Mc 9, 2-10: Este es mi Hijo, el amado - Textos bíblicos |
II | Domingo (C) | Homilías | Gn 15, 5-12. 17-18: Dios hace alianza con Abrahán, el creyente Sal 26, 1-9. 13-14: El Señor es mi luz y mi salvación Flp 3, 17—4, 1: Cristo nos transformará, según el modelo de su cuerpo glorioso Lc 9, 28b-36: Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió - Textos bíblicos |
Ferias Semana II | |||
II | Lunes | Homilías | Dn 9, 4b-10: Hemos pecado, hemos cometido crímenes Sal 78, 8. 9. 11. 13: Señor, no nos trates como merecen nuestros pecados Lc 6, 36-38: Perdonad, y seréis perdonados - Textos bíblicos |
II | Martes | Homilías | Is 1, 10. 16-20: Aprended a hacer el bien, buscad la justicia Sal 49, 8-9. 16bc-17. 21 y 23: Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios Mt 23, 1-12: Ellos dicen, pero no hacen - Textos bíblicos |
II | Miércoles | Homilías | Jer 18, 18-20: Venga, vamos a hablar mal de él Sal 30, 5-6. 14. 15-16: Sálvame, Señor, por tu misericordia Mt 20, 17-28: Lo condenarán a muerte - Textos bíblicos |
II | Jueves | Homilías | Jer 17, 5-10: Maldito quien confía en el hombre; bendito quien confía en el Señor Sal 1, 1-2. 3. 4 y 6: Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor Lc 16, 19-31: Recibiste bienes, y Lázaro males: ahora él es aquí consolado, mientras que tú eres atormentado - Textos bíblicos |
II | Viernes | Homilías | Gn 37, 3-4. 12-13a. 17b-28: Ahí viene el soñador; vamos a matarlo Sal 104, 16-17. 18-19. 20-21: Recordad las maravillas que hizo el Señor Mt 21, 33-43. 45-46: Este es el heredero: venid, lo matamos - Textos bíblicos |
II | Sábado | Homilías | Miq 7, 14-15. 18-20: Arrojará nuestros pecados a lo hondo del mar Sal 102, 1bc-2. 3-4. 9-10. 11-12: El Señor es compasivo y misericordioso Lc 15, 1-3. 11-32: Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido - Textos bíblicos |
SEMANA III (DOMINGOS) | |||
III | Domingo (A) | Homilías | Ex 17, 3-7: Danos agua que beber Sal 94, 1-2. 6-7c. 7d-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón». Rm 5, 1-2. 5-8: El amor ha sido derramado en nosotros por el Espíritu que se nos ha dado Jn 4, 5-42: Un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna - Textos bíblicos |
III | Domingo (B) | Homilías | Ex 20, 1-17: La Ley se dio por medio de Moisés Ex 20, 1-3. 7-8. 12-17: La ley se dio por medio de Moisés Sal 18, 8. 9. 10. 11: Señor, tú tienes palabras de vida eterna 1 Co 1, 22-25: Predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los hombres; pero para los llamados es sabiduría de Dios Jn 2, 13-25: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré - Textos bíblicos |
III | Domingo (C) | Homilías | Ex 3, 1-8a. 13-15: «Yo soy» me envía a vosotros Sal 102, 1-2. 6-8. 11: El Señor es compasivo y misericordioso 1 Co 10, 1-6. 10-12: La vida del pueblo con Moisés en el desierto fue escrita para escarmiento nuestro Lc 13, 1-9: Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera - Textos bíblicos |
Ferias Semana III | |||
III | Lunes | Homilías | 2 R 5, 1-15a: Muchos leprosos había en Israel, sin embargo, ninguno de ellos fue curado sino Naamán, el Sirio Sal 41, 2. 3; 42, 3. 4: Mi alma tiene sed del Dios vivo; ¿cuándo veré el rostro de Dios? Lc 4, 24-30: Jesús, al igual que Elías y Eliseo, no fue enviado solo a los judíos - Textos bíblicos |
III | Martes | Homilías | Dn 3, 25. 34-43: Acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde Sal 24, 4-5a. 6 y 7cd. 8-9: Recuerda, Señor, tu ternura Mt 18, 21-35: Si cada cual no perdona a su hermano, tampoco el Padre os perdonará - Textos bíblicos |
III | Miércoles | Homilías | Dt 4, 1. 5-9: Observad los mandatos y cumplidlos Sal 147, 12-13. 15-16. 19-20: Glorifica al Señor, Jerusalén Mt 5, 17-19: Quien los cumpla y enseñe será grande - Textos bíblicos |
III | Jueves | Homilías | Jer 7, 23-28: Esta es la gente que no escuchó la voz del Señor, su Dios Sal 94, 1-2. 6-7c. 7d-9: Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón» Lc 11, 14-23: El que no está conmigo está contra mí - Textos bíblicos |
III | Viernes | Homilías | Os 14, 2-10: No llamaremos ya “nuestro Dios” a la obra de nuestras manos Sal 80, 6c-8a. 8bc-9 .10-11ab. 14 y 17: Yo soy el Señor, Dios tuyo; escucha mi voz Mc 12, 28b-34: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y lo amarás - Textos bíblicos |
III | Sábado | Homilías | Os 6, 1-6: Quiero misericordia, y no sacrificio Sal 50, 3-4. 18-19. 20-21ab: Quiero misericordia, y no sacrificio Lc 18, 9-14: El publicano bajó a su casa justificado, y el fariseo no - Textos bíblicos |
SEMANA IV (DOMINGOS) | |||
IV | Domingo (A) | Homilías | 1 S 16, 1b. 6-7. 10-13a: David es ungido rey de Israel Sal 22, 1b-3a. 3b-4. 5. 6: El Señor es mi pastor, nada me falta Ef 5, 8-14: Levántate de entre los muertos y Cristo te iluminará Jn 9, 1-41: Él fue, se lavó, y volvió con vista - Textos bíblicos |
IV | Domingo (B) | Homilías | 2 Cro 36, 14-16. 19-23: La ira y la misericordia del Señor será manifestadas en el exilio y en la liberación del pueblo Sal 136, 1-2. 3. 4-5. 6: Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti Ef 2, 4-10: Muertos por los pecados, estáis salvados por pura gracia Jn 3, 14-21: Dios envió a su Hijo para que el mundo se salve por él - Textos bíblicos |
IV | Domingo (C) | Homilías | Jos 5, 9a. 10-12: El pueblo de Dios celebra la Pascua, después de entrar en la tierra prometida Sal 33, 2-7: Gustad y ved qué bueno es el Señor 2 Cor 5, 17-21: Dios, por medio de Cristo, nos reconcilió consigo Lc 15, 1-3. 11-32: «Este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida» - Textos bíblicos |
Ferias Semana IV | |||
IV | Lunes | Homilías | Is 65, 17-21: Ya no se oirá ni llanto ni gemido Sal 29, 2y 4. 5-6. 11-12a y 13b: Te ensalzaré, Señor, porque me has librado Jn 4, 43-54: Anda, tu hijo vive - Textos bíblicos |
IV | Martes | Homilías | Ez 47, 1-9. 12: Vi agua que manaba del templo, y habrá vida allí donde llegue el torrente Sal 45, 2-3. 5-6. 8-9: El Señor del universo está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob Jn 5, 1-3. 5-16: Al momento aquel hombre quedó sano - Textos bíblicos |
IV | Miércoles | Homilías | Is 49, 8-15: Te he constituido alianza del pueblo para restaurar el país Sal 144, 8-9. 13cd-14. 17-18: El Señor es clemente y misericordioso Jn 5, 17-30: Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere - Textos bíblicos |
IV | Jueves | Homilías | Ex 32, 7-14: Arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo Sal 105, 19-20. 21-22. 23: Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo Jn 5, 31-47: Hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza - Textos bíblicos |
IV | Viernes | Homilías | Sab 2, 1a. 12-22: Lo condenaremos a muerte ignominiosa Sal 33, 17-18. 19-20. 21 y 23: El Señor está cerca de los atribulados Jn 7, 1-2. 10. 25-30: Intentaban agarrarlo, pero todavía no había llegado su hora - Textos bíblicos |
IV | Sábado | Homilías | Jer 11, 18-20: Yo, como manso cordero, era llevado al matadero Sal 7, 2-3. 9bc-10. 11-12: Señor, Dios mío, a ti me acojo Jn 7, 40-53: ¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? - Textos bíblicos |
SEMANA V (DOMINGOS) | |||
V | Domingo (A) | Homilías | Ez 37, 12-14: Pondré mi espíritu en vosotros y viviréis Sal 129, 1b-2. 3-4. 5-7ab. 7cd-8: Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa Rm 8, 8-11: El Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros Jn 11, 1-45: Yo soy la resurrección y la vida - Textos bíblicos |
V | Domingo (B) | Homilías | Jer 31, 31-34: Haré una alianza nueva y no recordaré los pecados Sal 50, 3-4. 12-13. 14-15: Oh, Dios, crea en mí un corazón puro Heb 5, 7-9: Aprendió a obedecer; y se convirtió en autor de salvación eterna Jn 12, 20-33: Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto - Textos bíblicos |
V | Domingo (C) | Homilías | Is 43, 16-21: Mirad que realizo algo nuevo y apagaré la sed de mi pueblo Sal 125, 1b-2ab. 2cd-3. 4-5. 6: El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres Flp 3, 8-14: Por Cristo lo perdí todo, muriendo su misma muerte Jn 8, 1-11: El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra - Textos bíblicos |
Ferias Semana V | |||
V | Lunes | Homilías | Dn 13, 1-9. 15-17. 19-30. 33-62: Ahora tengo que morir, siendo inocente Sal 22, 1b-3a. 3b-4. 5. 6: Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo Jn 8, 12-20: Yo soy la luz del mundo Jn 8, 1-11: El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra - Textos bíblicos |
V | Martes | Homilías | Nm 21, 4-9: Los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirar a la serpiente de bronce Sal 101, 2-3. 16-18.19-21: Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti Jn 8, 21-30: Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, sabréis que «Yo soy» - Textos bíblicos |
V | Miércoles | Homilías | Dn 3, 14-20. 91-92. 95: Envió un ángel a salvar a sus siervos Sal 104, 4-5. 6-7. 8-9: !A ti gloria y alabanza por los siglos! Jn 8, 31-42: Si el Hijo os hace libres, sois realmente libres - Textos bíblicos |
V | Jueves | Homilías | Gn 3, 14-20. 91-92. 95: Serás padre de muchedumbre de pueblos Dn 3, 52. 53. 54. 55. 56: El Señor se acuerda de su alianza eternamente Jn 8, 51-59: Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día - Textos bíblicos |
V | Viernes | Homilías | Jer 20, 10-13: El Señor es mi fuerte defensor Sal 17, 2-3a. 3bc-4. 5-6. 7: En el peligro invoqué al Señor, y él me escuchó Jn 10, 31-42: Intentaron detenerlo, pero se les escabulló de las manos - Textos bíblicos |
V | Sábado | Homilías | Ez 37, 21-28: Los haré una sola nación Jer 31, 10. 11-12ab. 13: El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño Jn 11, 45-57: Para reunir a los hijos de Dios dispersos - Textos bíblicos |