«Unicamente quedaron dos, la miseria y la misericordia, pues sigue: «Y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en pie, en medio». Yo creo que aquella mujer se quedó aterrada, porque esperaba ser castigada por Aquél en quien no se podía encontrar culpa alguna.
marzo 2013
Lc 15, 1-3.11-32: la parábola del Hijo Pródigo
El hermano mayor no sabe de los avatares y andaduras más recónditos del otro, del camino que le llevó tan lejos, de su caída y de su reencuentro consigo mismo. Sólo ve la injusticia. Y ahí se demuestra que él, en silencio, también había soñado con una libertad sin límites, que había un rescoldo interior de amargura en su obediencia, y que no conoce la gracia que supone estar en casa, la auténtica libertad que tiene como hijo. «Hijo, tú estás siempre conmigo -le dice el padre-, y todo lo mío es tuyo» (Lc 15, 31). Con eso le explica la grandeza de ser hijo.»
La Higuera
Es un árbol muy común en las tierras bíblicas desde tiempos remotos (Dt 8,8); se cree que era originario del sudoeste de Asia. Puede crecer como un arbusto en terreno rocoso y áspero, o tomar la forma de árbol en terreno fértil y alcanzar una altura de 6 a 9 m. Está ampliamente difundido por toda Palestina y es una de las pocas plantas silvestres que se encuentra en todo el país.
Lc 13, 1-9: Necesidad de la conversión – Parábola de la higuera
La higuera estéril designa a todos los hombres que rechazan constantemente dar frutos y por este motivo son amenazados, poniendo el hacha a la raíz. Pero el jardinero intercede, posponiendo la ejecución del hacha y tratando de aplicar un remedio eficaz al árbol enfermo. Este jardinero nos recuerda a todos los santos que oran en la Iglesia por todos aquellos que están fuera de la Iglesia. l Señor volverá a recoger frutos. ¿Cuándo? En el momento del Juicio. ¿Qué hemos de hacer mientras el Señor vuelve? La respuesta la podemos encontrar en la fosa cavada alrededor del árbol, que significa una exhortación a la humildad y a la penitencia. El estiércol hace referencia al dolor por nuestros pecados. A este árbol misterioso le es dicho: «Conviértete, porque el Reino de los Cielos ha llegado»